Podría escribir una historia bonita de amor, pero sigo en la misma hace 5 años, comenzaría a relatar la parte bonita de otra semblanza, cuando la pareja se está conociendo, pero necesitaría de muchas visitas más desde Acarigua a Boconó para entrarle al detalle; podría contarles todos los programas de televisión que he visto durante esta semana que estuve de reposo y hacer un tipo estudio de lo que vemos hoy en día en la tele con sus pro y contra...sin embargo, lamento decepcionarlos, pero escribiré acerca del dengue y lo enfermizo que es centro médico público de Trujillo.
Cuando comencé a sentir los malestares de gripe, jamás pensé que me derrumbaría como lo hizo, la fiebre "quebrantadora de huesos" como le dicen en el hospital, no hizo que delirara pero si que experimentara el frío mas aterrador de la vida, el dolor de cuerpo, articulaciones y dolor de cabeza fueron los primeros síntomas que obtuve de aquel maldito zancudo que me pico quien sabe donde.
El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que criamos y OJO!! valga recordarselos a todos, nosotros somos los criadores de este zancudo en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso de nuestras casas.
Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave o dengue hemorrágico que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte. Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, para mi suerte me dio el clásico.
Sabiendo lo básico, luego de aproximadamente 5 días para que me lo diagnosticaran en el hospital a través de hematologías por fin, me dijeron: -tienes dengue, vete a tu casa y guarda reposo absoluto. (mis plaquetas bajaron a 150) y resulta que el único tratamiento es acetominafén para el malestar y estar en cama comiendo fresas con leche condensada y sopa de patas de pollo ¿qué combinación exquisita no?.
Claro, pero lo aventurero fue ir durante casi 5 días al hospital y encontrarme con ciertas eventualidades que dieron pie a esta nota, que por cierto me fue difícil armar por el bendito problema de jerarquización.
Comenzaría por describirles que, dentro de cada consultorio de emergencia en el "Hospital José Gregorio Hernández" de Trujillo, había un lavaplato, sí, no me equivoqué escribiendo y tampoco se equivocó leyendo, el Doctor. Silva, Jefe de Médicos Residentes, fue en una de sus consultas hacia mi persona el que me preguntó -Vós, cuántas veces habías visto un lavaplato en un consultorio?, pa que vos veáis. Obviamente, son como de adorno, porque en las emergencias que presencié: Un señor con una cortada en la barriga con los intestinos afuera: no lo atendieron en la sala donde estaban los lavaplatos; otro señor, con una cortada en un brazo con el hueso afuera: tampoco lo revisaron en las camillas donde estaba el aparato que facilita la labor domestica del lavado. Ahora, como siempre mi pregunta es: ¿qué función, cumplen esos lavaplatos en los consultorios de emergencias de Trujillo, habrá agua por lo menos?
Otra de las decadencias dentro del centro médico público, es la atención. Un señor, que se había caído de un sexto piso, con el pie súper inflamado, la médico residente no le iba a inmovilizar el pie porque no le salía nada en la placa, resulta que, mientras me atendían ella le pregunta al Doctor Silva: -Dr. cree usted que deba inmovilizar éste pie? el regaño fue anormal para la residente; claro que debía inmovilizar el pie, la placa echaba el cuento hasta del dolor de aquel señor. En fin, cuando me hice pana de aquel maracucho que había amasado mi cuerpo como una pizza en pleno malestar de dengue, me contó: -Yo no tengo por qué atenderte a tí, ni a nadie, yo soy el jefe aquí, lo único que hago es supervisar, pero a estos nuevos médicos no sé qué les pasa dejan morir a la gente. Obviamente, despues de escuchar aquellas palabras de poco aliento, cada vez que alguien debía revisar mis exámenes o atenderme lo buscaba a él hasta debajo de las almohadas.
Por su parte, les cuento que la hora ideal para ir a una emergencia en el hospital o seguro social es a las 4pm, debido que en las mañanas así te desmayes a las 6am te atienden a las 10am, ese es el horario de llegada de los médicos residentes, no obstante a eso, en la entrada del hospital hay un vigilante chavista que escoge a dedo los del orden de llegada de cada mañana eso sin detallarles a los panas que pasa y los que se hacen los enfermos.
La queja no puede pasar por desapercibido algo que me llamó más que la atención: el tema de los baños cerrados en pleno hospital, la gente enferma ¡por Dios! necesita de baños cerca en una emergencia, vómitos, diarreas y heridas requieren del uso de un baño #SentidoComún, por eso a las 4pm hay poca gente, las hematologías están en 20min y no 2 horas luego, no ves cosas tan espantosas como cerebros colgando, ni gente vomitando...aunque siguen necesitando de los baños.
La queja no puede pasar por desapercibido algo que me llamó más que la atención: el tema de los baños cerrados en pleno hospital, la gente enferma ¡por Dios! necesita de baños cerca en una emergencia, vómitos, diarreas y heridas requieren del uso de un baño #SentidoComún, por eso a las 4pm hay poca gente, las hematologías están en 20min y no 2 horas luego, no ves cosas tan espantosas como cerebros colgando, ni gente vomitando...aunque siguen necesitando de los baños.
Finalmente, no desearía alargarme tanto en la nota del hospital y sus quejas, faltarían varias, como el mal estado de los laboratorios, las enfermeras que odian su trabajo, la pésima calidad del servicio en el cafetín y las historias que escuchas de la gente a quien no atienden. Creo que sería mas divertido desviar mi historia a la realidad del verdadero por qué fui victima del mosquito y es que fuí solidaria con mi mejor amiga a quién decidí acompañarla en esto del dengue... desearía mas bien contarles que cuando uno lo padece y lee titulares como:
no es para nada agradable, por lo que es mejor evitar al cien por cien este tipo de criaderos de zancudos que son los causantes de esta enfermedad y otras amigas que sean las mejores, déjense de vainas que esa solidaridad no existe.
Acciones para Prevenir el Dengue
Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente:
- Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
- Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento.
- Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.
- Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.
- Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.
- Hacer perforaciones en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.

No hay comentarios:
Publicar un comentario